miércoles, 20 de agosto de 2008

LOS MISTERIOS DE LA ISLA DE PASCUA PARTE I

LOS MISTERIOS DE LA ISLA DE PASCUA

Isla de Pascua o Rapa Nui es uno de los pocos lugares del mundo donde existe una cultura viva, fue declarada por decreto supremo el 23 de julio de 1935 Monumento Histórico y en 1995 el Parque Nacional Rapa Nui incorporado a lista de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.
Cuando los primeros europeos llegaron a la isla (en 1772), los moais estaban en pie. Cincuenta años más tarde, estaban todos desmoronados. En la actualidad, se han restaurado varios, se los ha puesto en sus plataformas y se les han restituido los ojos y piedras que coronaban la cabeza.
Se encuentra a 109 grados 25 minutos 54 segundos de longitud Oeste y a 27 grados 8 minutos de latitud sur. Fue bautizada en el año 1722 por el Holandés Roggeween, concretamente el día 6 de Abril, festividad de la Pascua de Resurrección.

Los aborígenes de la isla la llaman “Te-pito-o-te-henua”, es decir, “el ombligo del mundo”, aunque parezca un nombre pretencioso, no lo es, ya que se encuentra a más de 3.500 kilómetros de la costa americana y a más de 2.000 de la isla Picairn. Por lo tanto, sus habitantes sólo veían mar a su alrededor, creyendo ser el centro del mundo conocido.El 20 de noviembre de 1770, dos barcos españoles, el navío San Lorenzo y la fragata Santa Rosalía, bajo el mando de Felipe González de Haedo, desembarcaron en sus costas,tras una fructífera expedición, los habitantes de la isla sufrieron varios descubrimientos y redescubrimientos, muchos de sus habitantes fueron asesinados por los invasores e incluso embarcados como esclavos. Algunos de estos volvieron a la isla meses más tarde, el problema es que con ellos volvían enfermedades para las que no estaban preparados, como la sífilis, la tuberculosis o la gripe, ya que no disponían de defensas naturales. Un dato clarificador, en 1864 habían 1.800 habitantes en la isla, en 1877 apenas quedaban 111.

No hay comentarios: