miércoles, 20 de agosto de 2008

PROGRAMA DEL TALLER DE CAMPISMO

PROGRAMA TALLER DE CAMPISMO 2008

Fase de Campamento
Viernes. Inicio del Campamento:

11:00 am
· Llegada.
· Selección del lugar para acampar.
· Distribución del material.
· Limpieza del terreno.
· Armado de carpas.
· Construcciones y astucias: Cocina de altar con dos fogones, horno a base de latón, leñero, delimitación y portón, asegurar comida, morrales y equipo. Armar las carpas.
· Preparar la cena (en fuego). Cena.
Responsables

ILDEMARO TRIAS
MANUEL WATEIMA
ADMINISTRACION
GUIAS


21:00 – 22:00
Juego Nocturno.
KENNETT PERAZA, JENNYS ALVIARES

22:00 – 22:30
Consejo de Tropa.
Revisión del día, progreso, opiniones.
Explicar el día siguiente, horario, inspección, finalidad, cuando hacerla y cuando no.
Revisar la construcción de la mesa a la mañana siguiente. Revisar el horario de comida.
Importancia del silencio y del descanso para el aprovechamiento del día siguiente.
ALEXANDRA MENDOZA

22:30 – 23:00
Consejo de Patrulla Reunión de Patrulla. Tópicos tratados en el Consejo de Tropa
GUIA

23:00
Silencio.


Sábado
06:00 – 06:15
Actividades matutinas a cargo de uno de los tutores.
KENNETT PERAZA

06:15 – 08:00
Desayuno. -Prepararse para la inspección.
GUIAS

08:00 – 08:30.
Inspección
Staff

08:30 – 08:50
Ceremonia de Bandera

08:50 – 09:00
Cambio de vestimenta.

09:00 – 09:45
Mesa redonda: “Actividades al Aire Libre”
LEONARDO FARFAN

09:45 – 12:00
Construcciones y astucias de la mañana: Mesa con asientos y toldo, morralera, hoyos de desperdicio para comida biodegradable solamente.
PATRULLA TUTORES

12:00 – 14:00
Almuerzo. A.T.L.
GUIAS

14:00 – 18:00
Concurso de leñadores.
Contenidos: Construcción de banquetas (pionerismo francés).
Objetivo:
· Entrenar a los cursantes en el uso adecuado de las herramientas de corte y de perforación.
· Generar un beneficio al local por medio de una estructura perdurable y útil como una banqueta.
Meta:
· Realizar 2 banquetas por patrulla según las instrucciones dadas.
Descripción
Esta actividad se ejecutará en dos turnos, el primero permitirá recolectar y acondicionar, los materiales a ser utilizados, además de adiestrar a los cursantes en el uso de las herramientas (chícora, hachuela, navaja). En segundo término permitirá ensamblar las banquetas y evaluar el sistema de patrulla.
1ª TURNO. “Concurso de Leñadores “
Objetivo: Adiestrar en el uso adecuado de las herramientas de corte y de perforación en cada uno de los cursantes.
Metas: Cada scout podrá demostrar el dominio que tiene sobre cada una de las siguientes herramientas: chícora, hachuela, navaja.
Se realizará con el fin de:
1. Trasladar de los materiales al lugar de construcción por medio de un relevo.
2. Cortar a la medida, los puntales que harán la estructura de las banquetas.
3. Realizar las cuñas en los puntales, donde se harán las respectivas uniones.
4. Realizar los huecos (4) para anclar la banqueta al suelo).Según el área mercada y especificaciones.
5. Evaluar el uso adecuado de los equipos y herramientas a utilizar, ya que, ningún cursante podrá repetir en las funciones
(2, 3, 4), pues pretende ser la evaluación de cada uno.
2º TURNO. Programa (ensamblaje de banqueta).
Objetivo: generar un beneficio al local por medio de una estructura perdurable y útil como una banqueta.
Meta: Realizar 2 banquetas por patrulla según las instrucciones dadas.
· 5 min. J.R.H. (JENNYS)
· 10 min. Juego Instruccional: Se explicará a los G.P. el ensamblaje de la banqueta por medio de un dibujo (el plano de la banqueta) con los materiales ya trabajados en el “concurso de leñadores”. (KENNETT)
A la par la tropa realiza el Juego del Poste eléctrico. Ganando la patrulla que tenga más integrantes al incorporarse los G.P. (JENNYS)
. · 15 min. Juego Activo: Relevo mediante el cual toda la patrulla traslada los materiales necesarios a su lugar de trabajo. (KENNETT)
· 10 min. Juego de Refuerzo: Cada patrulla deberá buscar imágenes que indican la forma de ensamblar la banqueta forma secuencial, siguiendo la patrulla las indicaciones de su lugar de trabajo(JENNYS)
· 20 min. Juego de Evaluación: Ensamblaje de la banqueta según indicaciones y materiales suministrados. Gana la patrulla estructura halla seguido las instrucciones y su banqueta resistente. GUILLERMO Y EL STAFF)
JENNYS ALVIARES
KENNETT PERAZA

18:00 – 20:00
Cena. A.T.L.

20:00 – 21:00
La Fogata de Tropa.
Kennett e Ildemaro

21:00 – 22:00
Consejo de Tropa Revisión del día, progreso, opiniones.
Explicar el día siguiente, horario, inspección, finalidad, cuando hacerla y cuando no.
Importancia de la fogata y su preparación previa para el éxito actividad.
Importancia del silencio y del descanso para el aprovechamiento día siguiente.
ALEXANDRA MENDOZA

Reunión de Patrulla. Tópicos tratados en el Consejo de Tropa.
GUIAS

Domingo

6:00 – 06:15
Actividades matutinas a cargo de uno de los tutores.
Manuel Wateima

06:15 – 08:00
Desayuno.
Prepararse para la inspección.
GUIAS

08:00 – 08:30.
Inspección
STAFF

08:30 – 08:50
Ceremonia de Bandera

08:50 – 09:00
Cambio de vestimenta.

09:00 – 09:45
Mesa redonda: “Consejo de Tropa”
GUILLERMO

9:45-12:00
Desmontaje del campamento (como actividad atractiva competitiva entre las Patrullas).
STAFF

12:00 – 14:00
Almuerzo. A.T.L.

No hay comentarios: